miércoles, 7 de septiembre de 2016

Biblioburro


"Biblioburro" 
"Una historia real de Colombia"

La  historia de una biblioteca de 8 patas, narrada por Jeanette Winter


Los responsables de este "blog" queremos ayudar en todo lo posible a dar a conocer y promocionar actividades y proyectos que tienen como objetivo la promoción de la lectura.
Semanas atrás os presentamos un libro en inglés en el que el autor nos presenta un  catálogo increíble de bibliotecas poco convencionales que han ayudado a llevar y promocionar el habito de la lectura a lugares o espacios poco comunes. (Puedes ver la presentación de este libro, siguiendo este enlace.)

Uno de los capítulos que más nos hizo disfrutar de ese libro fue el dedicado a las bibliotecas itinerantes que recorren zonas remotas de países pobres, generalmente transportadas a lomos de burros, camellos entre otros animales.

Esta semana, por sorpresa, hemos encontrado un libro infantil ilustrado en el que se relata la historia de como un apasionado por la lectura y el conocimiento, puso en marcha una iniciativa gracias a la cual muchos niños y niñas de aldeas mal comunicadas de Colombia pueden disfrutar de unos libros que de otra manera jamás verían.

Portada del cuento.

"Biblioburro" Según nos cuenta la autora es un cuento basado en la historia real de Luis Soriano, un maestro de escuela que en el año 2000 empezó a compartir su colección de libros con los niños y niñas de  aldeas mal comunicadas del norte de Colombia.

Su iniciativa se puso en marcha con la compra de dos burros que le permiten transportar su valioso cargamento de fantasía y conocimientos. Un cargamento que empezó siendo una pequeña colección de 70 libros que ha crecido hasta alcanzar los 4.800 ejemplares, la mayoría procedentes de donaciones que Luis reparte en préstamo durante los fines de semana.

Jóvenes seleccionando un libro para quedárselo en préstamo.

En este cuento los lectores podemos acompañar a Luis a lo largo de las muchas aventuras vividas en sus viajes por sendas solitarias. Subiendo y bajando cerros, cruzando arroyos o negociando con bandidos. 
Una vez en su destino, Luis aprovecha para realizar actividades y lecturas colectivas de cuentos con la intención de afianzar el interés por la lectura de los jóvenes habitantes de la región.

Sin duda una gran labor y una magnífica historia para compartir con nuestros pequeños lectores. 


Créditos de la imágen:

De Acción Visual/Diana Arias - Wikipedia:Contact us/Photo submission, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5099922


Puedes encontrar más datos sobre Luis y sus burros en wikipedía.

Título original: "Biblioburro. A true story from Colombia"
Editorial: Beach Lane Books. 2010

Traducción al español: Susana Tornero
Editorial Juventud. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario